anuncio

Edificios de interés de Arica

Catedral de San Marcos de Arica

La Catedral de San Marcos de Arica es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón.

La antigua Iglesia Matríz de Arica que estuvo en pie 226 años, fue destruida por el terremoto de 1868 y por ello un comité de damas de Arica realiza el pedido a Balta para que esa construcción sea destinada a Arica. El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.

En 1880, la ciudad de Arica pasa a ser ocupada militarmente por el Ejército de Chile, pero hasta inicios del siglo XX, la parroquia de Arica siguió dependiendo de la diócesis de Arequipa según lo que había dispuesto la Santa Sede. Pero el 27 de febrero de 1910 el intendente de Arica, Máximo Lira, decreta la expulsión de Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica y Juan Gualberto Guevara, su auxiliar, por ser peruanos reemplazándolos por capellanes militares chilenos.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1984.

Es una obra inspirada en el estilo gótico, cuando en Europa se aplicaba materiales metálicos. La estructura es completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad.






Casa Bolognesi


La Casa Bolognesi o Casa de la Respuesta es un inmueble ubicado en Arica, en las cercanías del morro de Arica, en el cuál el coronel EP Francisco Bolognesi, durante la Guerra del Pacífico, recibió al mayor Juan de la Cruz Salvo y ante el pedido de rendición, manifestó el 5 de junio de 1880: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

Es propiedad del Estado peruano, y está cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929. Está ubicada en calle San Martín 235, Arica, y actualmente alberga al consulado del Perú en dicha ciudad.








Casa Yanulaque


La Casa Yanulaque es un inmueble ubicado en la esquina de calles 18 de Septiembre y General Lagos en Arica, y perteneció una familia que promovió el plebiscito

a favor del Perú en dicha ciudad en 1925. La familia Yanulaque se encuentra entre las más acaudaladas de dicha ciudad.

Funcionó como cine, recinto consular y entre otros usos, albergó en sus amplios salones por varios años a la colonia peruana residente en Arica; agrupada en el "Circulo de Residentes Peruanos"; que mantenía en este recinto su sede social y un restaurante con preparaciones de la cocina peruana. Luego del terremoto de 1987 y debido a los daños sufridos no siguió en funcionamiento.

Es actualmente propiedad del Estado peruano, y está cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo 7º del Tratado de Lima de 1929.




Casa de la Cultura o ex aduana de Arica


La Casa de la Cultura está ubicado en Arica, Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Su construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en 1874, a los talleres de Gustave Eiffel y para servir como complejo aduanero en Arica, puesto que el anterior se había destruido por el terremoto de 1868. El edificio ha sobrevivido muchos desastres naturales (terremotos y maremotos). En 1977, el gobierno de Chile lo declara Monumento Nacional y fue restaurado bajo el mandato del alcalde Hernán Lagos Zuñiga siendo además nombrado "Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortes", en memoria de un profesor e historiador. Hoy funciona como un centro cultural, prestándose sus dependencias para exposiciones y muestras diversas. En su interior es posible ver algunos elementos del tiempo en el que fue construida, como el proyecto en croquis y parte del piso original, así como ladrillos originales traídos desde Francia, con el logo de Eiffel. En su frontis, se ha construido un pequeño anfiteatro que sirve para actividades diversas de orden artístico cultural.

Desde las terrazas de su segundo piso, al cual se accede por una escala de caracol, se aprecia en plenitud el morro de Arica. La ex aduana se encuentra en calle Arturo Prat, junto a la ex gobernación, a metros de la plaza Colón.






anuncio

Más ofertas de trabajo

Fauna de Arica

Ofertas de trabajo para las áreas Gastronómica, Industrial, Construcción, Telecomunicaciones (ARICA)

la Cultura Chinchorro y sus momias.

Oferta de trabajo Vendedores comisionistas (Arica)

Se necesita Asesor/a de Clientes sábados y domingos/Falabella Arica